ANTECEDENTES UBICACION NOTICIAS SERVICIOS MAPA DEL SITIO CONTACTO INICIO
 
version german english version
version japanese version portugues
version français version español
version quechua version aymara


Un Producto de
Green Investment.

Sistemas de Información
Geográfica

 


Un Producto de
Green Investment.

Tu Periodico
Virtual

Turismo en Bolivia
 
El Valle de Sapahaqui
 
 

La creación del pueblo de Sapahaqui, se remonta al 29 de mayo de 1899, por orden de la Junta de Gobierno integrada por Macario Pinilla, Reyes Ortiz y el Gral. José Manuel Pando. Sapahaqui, cuya traducción significa "solo", fue reconstruido a tres km. más abajo del antiguo y original poblado, destruido por una riada y mazamorra el año 1946, que arrasó tierras de cultivo y la mayor parte de las casas del pueblo.

Sapahaqui, es una de las principales poblaciones de los valles de la provincia Loayza del Departamento de La Paz, el nombre de la provincia se debe al homenaje póstumo al Gral. José de Ramón de Loayza, patriota que tuvo destacada participación en las luchas de la independencia del país.

La provincia Loayza tuvo como vecinos insignes a varios presidentes de la República, tales como el Gral. José María Pérez de Urdininea, el Gral. José Manuel Pando, el Mariscal José Ballivian, el Mariscal Andrés de Santa Cruz y personajes como el Dr. Felipe II Guzmán.

El pueblo de Sapahaqui, esta situado a 96 km. de la ciudad de La Paz, a una altura de 3.350 mt. sobre el nivel del mar y con temperaturas que oscilan entre 16 y 22º C. Para llegar al poblado, se pueden utilizar tres vías, emprendiendo el viaje por la carretera asfaltada La Paz- Oruro, desviando por Villa Remedios, otro ingreso se presenta por el pueblo de Calamarca y el tercero por Villa Loza, utilizando el camino al balneario de aguas termales de Urmiri.

La región se caracteriza por un clima templado y agradable la mayor parte del año, donde priman los cultivos de durazno, peras, ciruelos, damascos y algunos viñedos. En otras épocas fue gran productor de vinos y singanis en las Haciendas establecidas (Chivisivi, Parani, Calachapi, y otras. La zona oferta al visitante, algunas comodidades para su albergue en un pequeño hotel construido en el mismo pueblo de Sapahaqui, existiendo también alojamientos y pensiones, así como, almacenes diversos. En el poblado de Tacobamba distante a 10 minutos, existe otro hotel con mayores comodidades y ventajas para pasar un descanso placentero.

HACIENDA CHIVISIVI

Esta propiedad rural, se encuentra localizada en la comunidad del mismo nombre, cantón Sapahaqui, de la Provincia Loayza del departamento de La Paz; la zona se caracteriza por presentar una topografía predominante quebrada característica de los Valles Cerrados, con una altura promedio de la región de 2.800 m.s.n.m., temperatura promedio anual de 23° C y un clima templado, con 500 mm de precipitación anual promedio. Estos parámetros indican un substracto de condiciones superiores para la producción agrícola.

Los rasgos fisiográficos del área se identifican con la unidad orográfica de la "Cordillera Real", sobresaliendo las serranías de Sapahaqui al este de la población del mismo nombre. Hacienda Chivisivi fue construida presumiblemente en épocas de la colonia, inicialmente como convento franciscano, por la singular estructura de las edificaciones. Por la década de 1840 perteneció al Mariscal José Ballivian, presidente de la república, posteriormente fue transferida a otros propietarios. En septiembre de 1906, la propiedad fue vendida al Sr. Rodolfo Aramayo Zapata, perteneciendo hasta la fecha a sus descendientes.

Hacienda Chivisivi cuenta con construcciones majestuosas que comprenden 15 dormitorios, comedor de gala, comedor de diario, varios salones, terrazas y jardines, e instalaciones de bodegas, salas de fermentación y reposo, para la elaboración de vinos y singanis.

Actualmente, posee viñedos donde se produce variedades seleccionadas de uva blanca como Moscatel de Alejandría, negra como Alfonso Lavalle, Vischoqueña, Moscatel de Hamburgo y Burdeos y últimamente se ha introducido las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot.